Bruselas, 27 sep (Prensa Latina) La celebración hoy en todos los continentes del Día Mundial del Turismo apunta a los esfuerzos planetarios por la recuperación de esta industria en momentos difíciles.
Esta fecha tiene como eje volver a las cotas tradicionales de un segmento que tiene mucho que ver con la tolerancia y el desarrollo en medio de situaciones geopolíticas y dificultades económicas, caracterizadas ahora por problemas energéticos e inflación.
En 1979, la Organización Mundial del Turismo (OMT) proclamó el 27 de septiembre como el Día Mundial del Turismo, para conmemorar el aniversario de la aprobación de sus Estatutos.
El turismo es un sector en aumento en los más recientes años. Cada vez más personas se aventuran a visitar lugares lejanos e integrarse con la gente del lugar, descubriendo nuevas culturas y paisajes.
En ese sentido, señala la ONU el crecimiento comparativo desde los 25 millones de desplazamientos en 1950 hasta los mil 300 millones hoy en día. Los ingresos provenientes del turismo pasaron de dos mil millones de dólares hasta mil 260 billones (un millón equivale a un millón de millones).
Entre los factores de impulso del sector se encuentran el reconocimiento del derecho de los trabajadores a vacaciones, mejorar las condiciones laborales en muchos países, incremento de la clase media en el mundo, abaratamiento del transporte, empleo de tecnologías y diversificación del turismo.
De ahí que este año el lema central sea Repensar el Turismo, cuando cada año esta jornada se dedica a una frase determinada relacionada con el momento.
En mayo de 2022 la Asamblea General de la ONU celebró un debate especial sobre el Turismo, y es que el sector es considerado como un pilar fundamental del desarrollo y el crecimiento, y está en la agenda de todos los gobiernos y organizaciones internacionales.
Además, el Turismo se adapta a la crisis climática. Por ello más de 450 organizaciones firmaron la Declaración de Glasgow, un documento que recoge una serie de compromisos para acelerar la acción climática en el ámbito de este sector.
Los lemas anteriores -más recientes- fueron 2021:Turismo para un crecimiento inclusivo, 2020: Turismo y Desarrollo Rural. La crisis de la Covid-19 resultó todo un reto para esta industria.
Como consecuencia del descenso del turismo, muchos jóvenes perdieron sus empleos y gran cantidad de empresas cerraron.
El turismo está directamente relacionado con los 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas. Contribuye sobre todo a la consecución de los Objetivos 8 (trabajo decente y crecimiento económico), 12 (producción y consumo responsables) y 14 (vida submarina).
Para lograr estos objetivos se creó la plataforma Tourism4SDGs, en cuya página web se pueden compartir recursos e iniciativas que ayuden a su desarrollo sostenible.
La OMT proclamó el 2017 como Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo, reconociendo la importancia del turismo internacional y promoviendo una mejor comprensión entre los pueblos del mundo.